El Museo de historia de la automoción de Salamanca
El día 29 de Junio de 2019 mi hijo y yo salimos en dirección a Salamanca para conocer este Museo tan anhelado por nosotros. La idea de conocer este museo ya rondaba en nuestras cabezas desde tiempo atrás, sobre todo queriamos conocer los Pegaso Z-102. Intentamos plasmar todo lo que hemos visto con imagenes propias de nuestos equipos, en este caso, de la marca Canon. Tuvimos la suerte de coincidir con la exposición temporal 100 años Citroën. Citroën es una marca con la que hemos trabajado y colaborado durante 25 años como Agentes Oficiales.
Presentación
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue inaugurado por SS MM los Reyes de España en el año 2002, consolidándose, como uno de los principales centros culturales de la ciudad. En su exposición pueden contemplarse automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil. Su principal objetivo es mostrar la evolución del diseño del automóvil, desde los primeros intentos de mecanización en el siglo I a.C., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la presencia de prototipos.
Edificio
El conjunto integra dos edificios:
- El primero es una construcción de finales del siglo XIX, que inicialmente acogió una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como «La Fábrica de Luz». Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 m² En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo. Su función es la de espacios multiusos, un lugar donde celebrar conferencias, presentaciones y exposiciones temporales, según las necesidades del museo.
- El segundo es un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Elías Díez, y cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 m² cada una, en las que está instalada la exposición permanente.
Durante la construcción del nuevo edificio del museo se encontraron las ruinas de una antigua iglesia. Tras realizar un estudio arqueológico y una investigación histórica se llegó a la conclusión de que los restos pertenecían a la antigua iglesia extramuros de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XII y derribada a principios del siglo XIX, que llegó a albergar el primer instituto anatómico forense de España.
Más informaciónPLAZA DEL MERCADO VIEJO S/N.
SALAMANCA 37008
TEL: +34 923 260 293
FAX: +34 923 269 849
Web Oficial: http://museoautomocion.com/es/